Vocabulario: По уши

Balloons

Siempre que leo algo en ruso tengo que buscar en el diccionario el significado de muchas palabras. Algunas son nuevas y otras, la mayoría, son palabras que ya he buscado antes y se me olvidan.

Las palabras que busco las apunto en una libretita con la frase entera, así veo como se usa y como se declina. Aunque si he impreso un articulo de una página web, en la misma hoja apunto esas palabras.

Siempre hay alguna que me llama la atención, no sabría decir por qué, y además de apuntarla como las otras busco ejemplos de como se usa esa palabra.

En el artículo que publiqué hace poco, ¿Cómo nació Russian Podcast?, en su texto aparece el término по уши. Y éste me lo apunté en la libretita de vocabulario y busqué ejemplos para no olvidar su significado y uso.

¡Tomad nota, apuntad y aprended!

по уши


En el texto del artículo que publiqué “по уши” aparecía en la siguiente frase: “Русский Подкаст родился 10 лет назад, 10 декабря, в мой день рождения. Я была по уши влюблена, но встречались мы с любимым человеком раз в три месяца, так как жили в разных странах”...

  • по уши - Totalmente, locamente.
  • влюблена - Enamorada.

Ejemplos que he encontrado


И ты по уши влюблена в Тайера - Y tu estás completamente enamorada de Thayer.

Я тоже встретил девушку, я по уши влюбился в нее - Quedé con una chica, y me enamoré totalmente de ella.

Я безнадежно и по уши влюблен в Сесилию - Estoy desesperadamente y totalmente enamorado de Cecilia.

Она была по уши влюблена в него - La mujer estaba locamente enamorada de él.

Келли, я по уши в страхе от моей завтрашней речи - Callie, estoy completamente asustado por el discurso de mañana.

Джоэл завяз в этом по уши - Joel estaba metido en esto hasta las orejas.


Para saber más


En wiktionary.org podéis encontrar más información sobre по уши. Algún significado en ruso que da y que es interesante apuntar es:

  • глубоко - Я сейчас по уши в долгах.
  • сильно - Она влюбилась в него по уши.
  • много - Снега выпало по уши.

******

Si pensáis que este post puede ser útil a alguna persona que estudia ruso, se lo podéis recomendar. Podéis poner un enlace en vuestra cuenta de Twitter, Facebook o blog.

Para terminar, os digo donde más me podéis encontrar a parte de en este blog. En Twitter, @AprendoRuso2, donde publico cosas interesantes sobre el idioma ruso; y en Facebook en Aprendo ruso.

Comentarios

  1. muy útil, no conocía esta expresión - muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares