Chuletas para estudiantes de ruso

Libreta


El ruso no es un idioma fácil. Si lees este post en mi blog significa que ya sabes de que va el cuento: verbos de movimiento, declinaciones, aspectos del verbo, preposiciones... son puntos gramaticales que cuestan. Por ésto, hoy escribo sobre un par de chuletas que me van muy bien cuando me enfrento al ruso.

Cuando iba al Instituto Pushkin, cuando hacía clases por Skype y ahora que estudio por mi cuenta siempre he tenido a mano una libretita. En clase para tomar apuntes y ahora que estudio solo para apuntar vocabulario y frases interesantes. Esta libretita pequeña siempre la llevo encima.

En todas estas libretitas he llevado siempre dos chuletas para consultar rápido cuando lo necesito. Y de verdad que me va muy bien tenerlas a mano.

La primera chuleta es una tabla de los casos rusos con ejemplos de masculino, femenino y neutro (singular y plural). Lo que hago es imprimir una tabla de la página de gramática Russian For Everyone. Reduzco e imprimo la siguiente tabla Noun and Adjective Endings, y la engancho en la contraportada de la libretita por dentro.

De este modo siempre tengo la posibilidad de consultar las declinaciones cuando las necesito. A mi ha funcionado muy bien y lo encuentro muy práctico. Aquí os pongo una foto de como lo hago.



La segunda chuleta que me pongo en la libretita es de verbos de movimiento (¡Dichosos verbos de movimiento!). Esta chuleta me la hago a mano. No la imprimo de ningún lugar. Normalmente la pongo en la primera hoja (o en la útlima) de la libretita.

En esta hoja apunto los cuatro verbos principales indicando si es perfectivo/imperfectivo y a pie/en transporte. Conjugo los cuatro en presente indicando donde cae la vocal tónica. Y finalmente apunto un ejemplo de verbo de movimiento con prefijo: primero el modo imperfectivo y perfectivo de a pie y luego en transporte.

No añado nada más sobre verbos. Aunque se que es un resumen muy corto, pero así lo mantengo breve y me es práctico y fácil. n la imágen de arriba podéis ver mi chuleta de verbos de movimiento.

Estas dos chuletas, la verdad, que son muy simples pero me funcionan muy bien para resolver dudas de una manera rápida y fácil. Os las recomiendo. Por supuesto, cada uno puede crear las chuletas como quiera, de la manera que mejor os vaya.


******

Si pensáis que este post puede ser útil a alguna persona que estudia ruso, se lo podéis recomendar. Podéis poner un enlace en vuestra cuenta de Twitter, Facebook o blog.

Para terminar, os digo donde más me podéis encontrar a parte de en este blog. En Twitter, @AprendoRuso2, donde publico cosas interesantes sobre el idioma ruso; y en Facebook en Aprendo ruso.

Расскажите своим друзьям, кто изучает русский язык об этом блоге. Подписывайтесь на мой канал в твиттере и фейсбуке и ставьте лайки.

Comentarios

  1. Excelente blog, gracias por la recomendación. También recomiendo una excelente escuela en línea de idioma ruso "Líder". Donde se puede obtener el conocimiento de los más simples (alfabeto, pronombres), y terminando con los más difíciles, incluye vocabulario y ejercicios.
    https://golearnrussian.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares